Temporada ecuatoriana de Inocentes

La Temporada de Inocentes es una celebración cristiana con tintes folklóricos que se celebra en varios países del mundo, incluido Ecuador, en donde posee sus propios matices.

La conmemoración recuerda la matanza de los niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes I en la ciudad de Belén, cuyo objetivo era deshacerse del infante que, según le contaron los Reyes Magos durante una rápida visita mientras buscaban a Jesús, sería declarado Rey, poniendo en peligro su trono.

Esta fecha cobró importancia sobre todo en la cultura hispanoamericana, que acostumbra realizar bromas inocentes (inocentadas) en honor de las bromas que aquellos niños asesinados nunca pudieron hacer. Así mismo, los medios de comunicación dedican notas falsas a modo de broma, ridiculizando situaciones de interés, como la ya clásica edición de Inocentes del diario vespertino quiteño Últimas Noticias, que circula precisamente el día 28 de diciembre.

Así mismo, y hasta la década de 1960, en Ecuador se acostumbraba realizar grandes bailes llamados Mascaradas de Inocentes, que tenían lugar a lo largo de toda la temporada, hasta el 6 de enero, y la misma fiesta de Fin de Año se enmarcaba dentro de estos festejos a la usanza del Carnaval de Venecia. Particularmente en Quito, estas tenían lugar en las plazas de toros Arenas y Belmonte, siendo las décadas de 1940 y 1950 su época de mayor esplendor y popularidad.

Además, en las calles se organizaban desfiles con gente disfrazada y usando las tradicionales caretas de papel maché, en los que las figuras centrales eran los payasos. Estos eran molestados por los niños, que tras decirles "payasito la lección de la esquina de la estación" debían correr a esconderse para no ser alcanzados por un suave golpe del chorizo de tela que cargaba el personaje. En el caso de los adultos, el payaso debía recitar una copla jocosa y lona cada vez que le decían "payasito la lección, tu mamita sin calzón y tu taita cabezón".

Con el tiempo estas costumbres, concentradas sobre todo en la región de la Sierra, se fueron perdiendo ante la rapidez de la vida moderna, y actualmente la temporada de Inocentes se ha visto reducida a las bromas que se realizan únicamente el día 28 de diciembre.

Comentarios

Entradas populares