Novena de Navidad ecuatoriana

La Novena de Navidad es una tradición católica que ha acompañado a generaciones de ecuatorianos por más de dos siglos, misma que se reza durante nueve días, entre el 16 y 24 de diciembre, rememorando los nueve meses que la Virgen María llevó en su vientre a Jesús. Pero para conocer su historia debemos empezar por rastrear los orígenes.

Empecemos diciendo que su nombre oficial es Novena de Aguinaldos, y proviene de los términos “nueve”, que es el número de días que dura, y ”aguinaldos”, que es como se llama a los presentes especiales que se dan en Navidad. La misma está basada en las novenas que tradicionalmente se rezan en ocasiones especiales y durante nueve días a diferentes santos de la iglesia católica y a la Virgen durante el mes de mayo.

Fue creada alrededor de 1743 por el quiteño fray Fernando de Jesús Larrea, sacerdote franciscano establecido en las provincias de Popayán y Cali desde 1739, quien la hizo por pedido de la madre Clemencia de Jesús Cayzedo, fundadora del Colegio femenino de La Enseñanza, en Bogotá. Al parecer se trató de un obsequio personal de Larrea a Cayzedo, y por ello habría permanecido como parte de la correspondencia privada de la monja durante varios años.

Posteriormente la devoción se transmitiría a las estudiantes del Colegio, y a través de ellas al resto de la sociedad en los territorios del entonces Virreinato de Nueva Granada. Es esta última razón, por la que la Novena es una costumbre que comparten Ecuador, Colombia y los estados andinos de Venezuela. Sin embargo, la versión de este texto que se usa en la actualidad corresponde a pequeños cambios realizados por la madre María Ignacia Acosta Samper varios años después, entre los que incluyó los gozos o canciones.

La tradición es puramente religiosa, y por ello muchos ecuatorianos en la actualidad la han ido dejando de lado, sin embargo una gran parte de la población católica aún la practica con turnos en diferentes casas de familiares, vecinos o amigos cada día de su duración. Igualmente se ha convertido en parte importante de los actos de temporada preparados por los Centros Comerciales para atraer clientes, que sin embargo, hoy por hoy son parte esencial de que se mantenga viva.

Finalmente, es necesario señalar que la Novena de Aguinaldos es equivalente a las Posadas que se celebran previo a la Navidad en México y Centroamérica, aunque estas últimas carecen de la oración como elemento central, y se desarrollaron totalmente separadas de la primera.

Comentarios

Entradas populares