¿El verdadero rostro de Manuela Sáenz?



Para hoy, una curiosidad histórica que nos plantea interrogantes sobre la apariencia de la quiteña más universal que existe: doña Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru, conocida por ser la compañera del libertador Simón Bolívar, a quien una noche salvó de la muerte en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.

Y es que navegando por la web nos encontramos con este retrato sobre marfil y poco conocido de la destacada coronela del ejército independentista, obviamente arreglada con traje de corte (como se llamaba a los vestidos de gala y muy escotados), alhajas y un peinado muy común en la alta sociedad de las décadas de 1810 y 1820.

De inmediato vino a mi cabeza los trajes exhibidos en el Museo de Trajes de Bogotá, en el que se encuentran obviamente los vestidos de la Libertadora del Libertador, y uno de ellos en particular es tremendamente parecido (por no decir el mismo) con el que fue retratada en esa ocasión.

¿Es entonces este, un retrato fidedigno de la joven Manuela, el verdadero rostro de nuestra valiente quiteña?, se lo dejamos a su criterio.

Comentarios

Entradas populares