Historia de Rumipamba

 

Detalle del plano de Quito realizado en 1928 por el Servicio Geográfico Militar,
con el nombre de 
Hoja 40 del Mapa Topográfico del Ecuador. Imagen: archivo personal.

Hacienda Rumipamba

Los datos más antiguos que he podido recabar sobre el sector nos llevan a finales del siglo XVIII, cuando la Hacienda Rumipamba pertenecía al abogado lojano Nicolás Carrión y Vaca de Vega, quien al igual que su esposa María Josefa Velasco y Vallejo, falleció cuando sus hijos eran pequeños, por lo que éstos fueron criados por los Marqueses de Miraflores como suyos, pues eran parientes. La propiedad fue entregada en 1797 como parte de la dote de Rosa, una de las hijas de Carrión, cuando contrajo matrimonio con Manuel de Larrea y Jijón, primer marqués de San José.

Modesto Larrea y Carrión.
Imagen: archivo personal.
En una de sus visitas a Quito, Simón Bolívar pasó en Rumipamba desde el 27 de marzo al 4 de mayo de 1829 por invitación de sus amigos Larrea-Carrión, ya que su hospedaje en la Mansión Carcelén (actual Pasaje Drouet) era inapropiado pues por entonces la joven Marquesa se encontraba embarazada de la única hija que tuvo con el mariscal Antonio José de Sucre. Se sabe que Bolívar despachaba desde esta hacienda los asuntos del Gobierno de Colombia, y aunque a veces acudía a la ciudad, siempre regresaba para pasar la noche.

El primer Marqués de San José falleció en 1835, y la Hacienda Rumipamba pasó a pertenecer únicamente a su viuda, que como he mencionado, había sido la dueña original antes del matrimonio. Ésta testó poco antes de morir en 1845, señalando que dejaba la propiedad a su hijo Modesto Larrea y Carrión, vicepresidente de la República entre 1831 y 1834, quien a su vez falleció en 1861 heredando las tierras a Manuel Ángel Larrea Donoso, hijo de su tercer matrimonio con María Donoso de la Carrera y Zambrano.

En 1894 Larrea vendió la parte baja de Rumipamba a las hermanas del Sagrado Corazón, que bautizaron su sección como Quinta Sagrados Corazones de Rumipamba, cuya historia abordaremos por separado en líneas posteriores. Así mismo, en algún punto entre finales del siglo XIX e inicios del XX se deshizo del resto de la propiedad, vendiéndola a su futuro suegro Rafael Barba Jijón, que para entonces también poseía la Hacienda La Granja, colindante por el sur y cuya breve historia abordaré más adelante. 

En 1907 Manuel Ángel Larrea casó en segundas nupcias con la viuda María Barba Aguirre, hija del nuevo propietario de Rumipamba y madre de la conocida filántropa quiteña María Augusta Urrutia, nacida de su primer enlace con Julio Urrutia Olano. Tanto el padre como el esposo de María fallecieron en 1910, con lo que ella quedó como única dueña de la hacienda, que sumada a La Granja, y La Carolina que adquirió a su hermana Carolina Barba Aguirre, la convertirían en la dueña de la mayor parte del hipercentro quiteño actual.

Según el plano de Quito publicado por el Servicio Geográfico Militar en 1928 como Hoja 40 del Mapa Topográfico del Ecuador, los límites de la Hacienda Rumipamba en aquella época eran las quebrada Ninguilla-Rumichaca al norte (más o menos una cuadra al sur de la actual Mañosca), la Hacienda La Granja al sur (actual avenida Mariana de Jesús), la avenida 10 de Agosto al oriente, y las estribaciones del Pichincha al occidente.

María Barba Aguirre y su hija,
Ma. Augusta Urrutia (ca. 1910).
Durante la vejez de María, fallecida en 1939, su única hija María Augusta manejaba la gran gran fortuna que no tenía herederos, pues ella misma había enviudado en 1931 y no tenía hijos. Es durante esta época que traspasó la propiedad de las tierras del norte de Quito a la Fundación Mariana de Jesús, que ella misma había fundado por iniciativa de su confesor, el sacerdote jesuita francés Eduardo Vásquez Dodero.

En 1937 la Fundación donó la Hacienda La Carolina al Municipio de Quito para propiciar la ordenada expansión de la ciudad alrededor de una gran área verde y pública, que terminó llamándose Parque La Carolina en honor a la tía de María Augusta, propietaria del predio a finales del siglo XIX. En 1942 entregó el uso de las fuentes de agua de las haciendas La Granja y Rumipamba para subsanar la falta de este líquido en la zona norte de la creciente ciudad. Y posteriormente donaría también los terrenos para la construcción de las oficinas del Departamento de Agua Potable, que se levanta hasta hoy en la avenida Mariana de Jesús.

En 1950 la Fundación entregó a los jesuitas una enorme porción de terreno de la Hacienda Rumipamba para la construcción del Filosofado San Gregorio, en donde se terminaría construyendo la nueva sede del Colegio San Gabriel, trasladado desde el local del Centro Histórico en 1958. Antes de fallecer en 1983, y mediante su fundación, María Augusta Urrutia había propiciado la urbanización de todo el sector de Rumipamba y La Carolina, siendo un puntal del nacimiento de la urbe quiteña contemporánea.

Hacienda La Granja

En el año 1833 existen documentos sobre una transacción que implica a la Hacienda Rumipamba, que personalmente pienso podría referirse a lo que después se convertiría en la Hacienda La Granja. Según el plano antes mencionado de Quito en 1928, la propiedad estaba limitada al norte por la Hacienda Rumipamba (actual avenida Mariana de Jesús), al sur por la Hacienda Santa Clara (actual fray Bartolomé de las Casas), al este por la avenida 10 de Agosto, y al oeste por la Hacienda Chaupi en las estribaciones del Pichincha.

La Granja pertenecía entonces al abogado ambateño Pablo Vásconez Naranjo, tío-abuelo del célebre escritor y pintor Luis Alfredo Martínez, quien la había adquirido poco tiempo antes por 6.500 pesos. El 16 de septiembre de 1833 realizó la permuta de sus tierras por una gran casa de casi media manzana que se ubicaba en la esquina suroccidental de las calles Guayaquil y Chile, propiedad de Manuel Espinosa Ponce, padre del presidente Javier Espinosa Espinosa.

Posteriormente es difícil seguirle la pista a esta propiedad, aunque como ya he mencionado antes, a inicios del siglo XX estaría en manos de Rafael Barba Jijón, que tras adquirir Rumipamba por aquella misma época, vincularía ambas propiedades, vecinas entre sí.


Quinta Sagrados Corazones de Rumipamba

Patio de la Quinta SS.CC. de Rumipamba.
Imagen: archivo personal.
En 1894 la parte baja de la Hacienda Rumipamba, donde se encontraba la histórica casa principal, fue adquirida por la hermana Helena Brunel, superiora del Colegio Sagrados Corazones de la Plaza de Santo Domingo, como sitio de retiro para las religiosas. A lo largo del año, grupos de dos o tres religiosas se turnaban para cuidar la propiedad.

La casa de hacienda se fue ampliando con el tiempo, en en 1904 se construyó la Capilla por iniciativa de la hermana Aloisia Araujo, quien aprovechó un viaje a París para traer el altar dorado, un viacrucis y las vidrieras. Los trabajos estuvieron a cargo del sacerdote salesiano Pankieri.

El 1 de septiembre de 1909 se trasladó el noviciado de manera definitiva, y el 4 de octubre se instalaron simultáneamente el Colegio internado para 60 alumnas, y una escuela pública para 45 niñas de las comunidades y haciendas aledañas. Los hermosos jardines, llenos de flores y árboles frutales, se diseñaron en torno a la estatua del Corazón de María mandada a tallar en Barcelona, e inaugurada el 15 de agosto de 1912.

Finalmente, el 23 de noviembre de 1958 se inauguran los edificios modernos del Colegio, diseñados y construidos por el ingeniero Guillermo Crespo y el arquitecto Rafael Rotta, por lo que varias décadas más tarde se desharán de la antigua edificación, que pasó a convertirse en la sede de la Universidad Tecnológica Equinoccial.


Referencias

  • Jurado Noboa, Fernando (1991). "Las Noches de Los Libertadores", volumen II. Quito: Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello.
  • Pérez, Pilar (1995). "Cuando los montes se vuelven carbón, la transformación de los paisajes en los alrededores de Quito (1860-1940)". Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
  • Jurado Noboa, Fernando (2009). "Calles, casas y gente del Centro Histórico de Quito", tomo VII. Quito: Fonsal.
  • Pérez Pimentel, Rodolfo. "Diccionario Biográfico del Ecuador", Urrutia de Escudero María Augusta. Guayaquil: Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
  • Historia - Colegio San Gabriel (sitio web oficial).
  • Historia del Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba (sitio web oficial).


Comentarios

Entradas populares